DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Sirven para introducir datos (información) a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Teclado: es
el dispositivo de entrada más común para comunicarse con la computadora. A
través de él se indican las
instrucciones y mandatos que se desean ejecutar
Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra
computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic
para que se lleve a cabo una acción determinada. Tal procedimiento permitirá
controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (y de texto)
en un programa.
Scanner: Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un
sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del
documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits
(bit maps), o en otros formatos más eficientes como JPEG o GIF.
Lápiz óptico Es una unidad de ingreso de información que funciona acoplada a una
pantalla fotosensible.
Es un dispositivo exteriormente
semejante a un lápiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botón
lateral, mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en la
pantalla. Cuando se dispone de información desplegada, permitiendo de ese modo
que se proyecte un rayo láser desde el lápiz hacia la pantalla foto
DISPOSITIVO DE SALIDA
Permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras, trazadores gráficos (plotters)
Monitor: Dispositivos de salida más comunes de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla
Impresora: es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel.
Multimedia: Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos
DISPOSITIVO DE SALIDA
Permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras, trazadores gráficos (plotters)
Monitor: Dispositivos de salida más comunes de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla
Impresora: es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel.
Multimedia: Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos
MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Byte: unidad de información que consta de 8 bits; en
procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter,
como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación.
Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.
Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576
bytes.
Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de
bytes.
En
informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte
(8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes
estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte
es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos:
kilobyte (Kb), megabyte (MB), gigabyte (GB). Como en informática se utilizan
potencias de 2 en vez de potencias de 10, se da la circunstancia de que cada
uno de estos múltiplos no es 1.000 veces mayor que el anterior, sino 1.024 (210
= 1.024). Por lo que 1 GB = 1.024 MB = 1.048.576 Kb = más de 1.073 millones de
bytes.
DISPOSITIVO DE
ALMACENAMIENTO
Es
todo aparato que se utilice para grabar
los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de
disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A
veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento
primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta
distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso
aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente
pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos
de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.
La
velocidad de un dispositivo se mide por varios parámetros: la velocidad máxima
que es capaz de soportar, que suele ser relativa, en un breve espacio de tiempo
y en las mejores condiciones; la velocidad media, que es la que puede mantener
de forma constante en un cierto período de tiempo, y, por último, el tiempo
medio de acceso que tarda el dispositivo en responder a una petición de
información debido a que debe empezar a mover sus piezas, a girar y buscar el
dato solicitado. Este tiempo se mide en milisegundos (ms), y cuanto menor sea
esta cifra más rápido será el acceso a los datos.
Disco duro
Los discos duros tienen una gran capacidad de
almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del
armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para
intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red)
necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos
(CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc. El
disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una
computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar
la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad
puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe
en el gabinete o caja de computadora.
Un
disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una
pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este
componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha
directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También
va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente,
necesita energía para funcionar.
Además,
una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
Las
características principales de un disco duro son:
Capacidad:
Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias
de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de
GB, cientos de GB y hasta TB.
Velocidad
de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el
disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos
actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador
al que estén destinadas.
Capacidad
de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si
transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar
transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.
También
existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de
información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos.
Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando
el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo,
verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado
de realizar una tarea o si aún está procesando datos.
La
mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas. Actualmente, los
tamaños son del orden de varios Gigabytes (de 8 a 30), su tiempo medio de
acceso es muy bajo (algo menos de 20 milisegundos) y su velocidad de
transferencia es tan alta que deben girar a más de 4.000 rpm.
El
interfaz IDE es el más usado en ordenadores normales, debido a su buena
relación prestaciones-precio. El estándar IDE fue ampliado por la norma ATA-2
en lo que se ha dado en denominar EIDE (Enhanced IDE o IDE mejorado), que
acepta hasta cuatro dispositivos. En cada uno de los canales IDE debe haber un
dispositivo maestro (master) y otro esclavo (slave). El maestro es el primero y
se le suele asignar la letra C, mientras el esclavo suele ser el D.
Unidad de CD-ROM o
"lectora"
La unidad de CD-ROM
permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5
pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han
convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones,
etc.
El
uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los
discos compactos de audio.
Para
introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para
que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando
nuevamente el botón, la bandeja se introduce.
En
estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también puede estar
presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de
audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo.
Una
característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura que
normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este
número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad
de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.
Unidad de CD-RW
(regrabadora) o "grabadora"
Las
unidades de CD-ROM son de sólo lectura. Es decir, pueden leer la información en
un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Una
regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características
básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de
regrabación. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos
que sólo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X,
20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de
un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad,
según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabación;
c: velocidad de regrabación).
Disco de vídeo digital
Disco de vídeo digital, también conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs, ya que ambos son discos ópticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs.
En un principio se utilizaban para reproducir películas, de ahí su denominación original de disco de vídeo digital. Hoy, los DVD-Vídeo son sólo un tipo de DVD que almacenan hasta 133 minutos de película por cada cara, con una calidad de vídeo LaserDisc y que soportan sonido digital Dolby surround; son la base de las instalaciones de cineen casa que existen desde 1996. Además de éstos, hay formatos específicos para la computadora que almacenan datos y material interactivo en forma de texto, audio o vídeo, como los DVD-R, unidades en las que se puede grabar la información una vez y leerla muchas, DVD-RW, en los que la información se puede grabar y borrar muchas veces, y los DVD- RAM, también de lectura y escritura.
En 1999 aparecieron los DVD-Audio, que emplean un formato de almacenamiento de sonido digital de segunda generación con el que se pueden recoger zonas del espectro sonoro que eran inaccesibles al CD-Audio.
Todos los discos DVD tienen la misma forma física y el mismo tamaño, pero difieren en el formato de almacenamiento de los datos y, en consecuencia, en su capacidad. Así, los DVD-Vídeo de una cara y una capa almacenan 4,7 GB, y los DVD-ROM de dos
Por su parte, los lectores de disco compacto, CD, y las unidades de DVD, disponen de un láser, ya que la lectura de la información se hace por procedimientos ópticos. En algunos casos, estas unidades son de sólo lectura y en otros, de lectura y escritura.
Tipos de discos compactos
Una memoria USB (Universal Serial Bus; en
inglés USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza
memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta
mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca, puede ser
modificada millones de veces durante su vida útil. Estas memorias son
resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua —que han
afectado a las formas previas de almacenamiento portátil—, como los disquetes,
discos compactos y los DVD. En España y Venezuela son conocidas popularmente
como pendrives, en otros países como Colombia, Honduras, México y Guatemala son
conocidas como memorias, en Perú y Panamá como "USB's" (pronunciado
tanto en inglés como español) y en Costa Rica se les llama llave maya.
Estas
memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte
personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales
disquetes, y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias
con capacidad que van desde 1GB hasta 256 GB; aunque resultan inconvenientes a
partir de los 64GB por su elevado costo. Esto supone, como mínimo, el
equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1.44 MB aproximadamente.
Su
gran éxito le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas
con su pequeño tamaño y las diversas formas de presentación, sin que ninguna
haya podido destacar entre todas ellas. El calificativo USB o el propio
contexto permite identificar fácilmente el dispositivo informático al que se
refiere; aunque siendo un poco estrictos en cuanto al concepto, USB únicamente
se refiere al puerto de conexión.
Los sistemas operativos actuales
pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector
USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del
propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como máximo. En equipos
algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita
instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el
fabricante. GNU/Linux también tiene soporte para dispositivos de almacenamiento
USB desde la versión 2.4 del núcleo.
Fortalezas y
debilidades
A
pesar de su bajo costo y garantía, hay que tener muy presente que estos
dispositivos de almacenamiento pueden dejar de funcionar repentinamente por
accidentes diversos: variaciones de voltaje mientras están conectadas, por
caídas a una altura superior a un metro, por su uso prolongado durante varios
años especialmente en pendrives antiguos
Las
unidades flash son inmunes a rayaduras y al polvo que afecta a las formas
previas de almacenamiento portátiles como discos compactos y disquetes. Su
diseño de estado sólido duradero significa que en muchos casos puede sobrevivir
a abusos ocasionales (golpes, caídas, pisadas, pasadas por la lavadora o
salpicaduras de líquidos). Esto lo hace ideal para el transporte de datos
personales o archivos de trabajo a los que se quiere acceder en múltiples
lugares. La casi omnipresencia de soporte USB en computadoras modernas
significa que un dispositivo funcionará en casi todas partes. Sin embargo,
Microsoft Windows 98 no soporta dispositivos USB de almacenamiento masivo
genéricos, se debe instalar un driver separado para cada fabricante o en su
defecto conseguir genéricos. Para Microsoft Windows 95 dichos drivers son casi
inexistentes.
Las
unidades flash son una forma relativamente densa de almacenamiento, hasta el
dispositivo más barato almacenará lo que docenas de disquetes, y por un precio
moderado alcanza a los CD en tamaño o los superan. Históricamente, el tamaño de
estas unidades ha ido variando de varios megabytes hasta unos pocos gigabytes.
En el año 2003 las unidades funcionaban a velocidades USB 1.0/1.1, unos 1.5 Mbit/s
o 12 Mbit/s. En 2004 se lanzan los dispositivos con interfaces USB 2.0. Aunque
USB 2.0 puede entregar hasta 480 Mbit/s, las unidades flash están limitadas por
el ancho de banda del dispositivo de memoria interno. Por lo tanto se alcanzan
velocidades de lectura de hasta 100 Mbit/s, realizando las operaciones de
escritura un poco más lento. En condiciones óptimas, un dispositivo USB puede
retener información durante unos 10 años.
Las
memorias flash implementan el estándar "USB mass storage device
class" (clase de dispositivos de almacenamiento masivo USB). Esto
significa que la mayoría de los sistemas operativos modernos pueden leer o
escribir en dichas unidades sin drivers adicionales. En lugar de exponer los
complejos detalles técnicos subyacentes, los dispositivos flash exportan una
unidad lógica de datos estructurada en bloques al sistema operativo anfitrión.
El sistema operativo puede usar el sistema de archivos o el esquema de
direccionamiento de bloques que desee. Algunas computadoras poseen la capacidad
de arrancar desde memorias flash, pero esta capacidad depende de la BIOS de
cada computadora, además, para esto, la unidad debe estar cargada con una
imagen de un disco de arranque.
Las
memorias flash pueden soportar un número finito de ciclos de lectura/escritura
antes de fallar, Con un uso normal, el rango medio es de alrededor de varios
millones de ciclos. Sin embargo las operaciones de escrituras serán cada vez
más lentas a medida que la unidad envejezca.
SECURE DIGITAL
La tarjeta SD normal (arriba con forma de “ם”),
la mini SD (en el medio) y la micro SD (la de abajo).
Secure
Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria Inventado por Panasonic. Se
utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales,
PDAs, teléfonos móviles, laptops e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa
como la Wii como portátiles como la Nintendo DSi), entre muchos otros.
Estas
tarjetas tienen unas dimensiones de 32 mm x 24 mm x 2,1 mm. Existen dos tipos:
unos que funcionan a velocidades normales, y otros de alta velocidad que tienen
tasas de transferencia de datos más altas. Algunas cámaras fotográficas
digitales requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabar vídeo con
fluidez o para capturar múltiples fotografías en una sucesión rápida.
Los
dispositivos con ranuras SD pueden utilizar tarjetas MMC, que son más finas,
pero las tarjetas SD no caben en las ranuras MMC. Asimismo, se pueden utilizar
directamente en las ranuras de CompactFlash o de PC Card con un adaptador. Sus
variantes MiniSD y MicroSD se pueden utilizar, también directamente, en ranuras
SD mediante un adaptador. Las normales tienen forma de ם. Hay algunas tarjetas
SD que tienen un conector USB integrado con un doble propósito, y hay lectores
que permiten que las tarjetas SD sean accesibles por medio de muchos puertos de
conectividad como USB, FireWire y el puerto paralelo común. Las tarjetas SD
también son accesibles mediante una disquetera usando un adaptador FlashPath.
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